tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Hospital Secret CAIR's

Dan coloreado

Colecistectomía

Comentario del autor

Avatar de Paradox
Paradox — ¿Quién dijo que ser Slenderman era sencillo? Que las cámaras dejen de funcionar en tu presencia es un inconveniente si quieres someterte a una endoscopia para diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. Además, no tener boca ni nariz visibles me hace pensar que probablemente Fran y Stein se hayan visto obligados a practicarle una cricotiroidotomía (conocida por el ciudadano medio como traqueotomía) para poder conectarlo a un respirador. Y ahora que lo pienso... ¿vivir en un bosque no te hace algo predispuesto a sufrir las consecuencias de los incendios forestales?

Sea como sea, hacía tiempo que no sacaba a los doctores y enfermeras de la Clínica Therathos. ¿Y qué mejor excusa que el hype que el juego indie Slender ha puesto sobre el famoso creepypasta? Uno podrá discutir que Slenderman se ha convertido en un poco cliché en esto del terror y que su juego tampoco es demasiado complejo. La verdad es que pienso que son afirmaciones con bastante fundamento pero, personalmente, creo que depende del uso que le des a estas cosas. Por ejemplo, ¿acaso los vampiros, hombres lobo, zombies y aliens no son ya "clichés" que han sido parodiados hasta la saciedad pero, al mismo tiempo y bien desarrollados, siguen siendo entes que nos inspiran terror a lo sobrenatural? Por supuesto, no estoy diciendo que nuestro querido Slendy haya alcanzado el mismo grado de "Folclore" que esos seres mitológicos, pero creo que me explico. En cuanto al juego, considero que su atractivo está en la aleatoriedad en cada partida, de modo que el elemento sorpresa no se pierde. Ahora bien, si se trata de pasar un buen rato angustiado (vaya oxímoron, oigan), prefiero la oferta de aquellos que prefieren denominar a Slenderman con el número 582...

En fin, toca hablar del hígado. Este es un órgano vital para el organismo, ya que filtra un montón de tóxicos y metaboliza medicamentos (¡cuidado con abusar del paracetamol!), tiene funciones en relación con el colesterol y la hemostasis, participa en la degradación de glucógeno y produce bilis para la digestión. Esta última función tiene además como protagonista a la vesícula biliar, que almacena la bilis hasta que ésta se hace necesaria de utilizar (unos 800-1000 ml/día, a pesar de que el Dr. Percival Ulyssess Cox la describió como uno de los órganos más inútiles del cuerpo). No obstante, cuando un exceso de colesterol en la dieta o enfermedades como la cirrosis pueden hacer que la bilis esté tan concentrada que se favorezcan la formación de cuerpos sólidos en su interior (situación conocida como litiasis o cálculos). En estos casos, para prevenir complicaciones como la perforación de la vesícula o la colescistitis gangrenosa, el tratamiento definitivo es la cirugía. Hoy en día, la técnica más preferible es la colecistectomía laparoscópica, que consiste en utilizar pequeños orificios para introducir una cámara (milagros de la fibra óptica) y material quirúrgico para extraer la vesícula y reducir las complicaciones de las intervenciones más invasivas. Por cierto, tengo que comentar que estoy especialmente orgulloso de esta escena de quirófano y me he divertido mucho dibujándola. Si tenéis curiosidad, me basé en esto para situar a los personajes, así como en la experiencia de uno de mis familiares a quien tuvieron que cambiar de laparoscopia a laparotomía porque el monitor no funcionaba, como en la tira (aunque, eso sí, lo hicieron antes de abrir más incisiones para los trócares de los operadores).

Acabamos el comentario para comentar que la povidona yodada es lo que se conoce con el nombre comercial de Betadine. Hoy en día, su uso como antiséptico está cayendo en desuso en favor de la clorhexidina para evitar las alergias al yodo (el mismo final tuvo la merbromina). Otra de las razones por la que está empezando a dejarse de utilizar esta composición es que tiñe la piel de un característico color marrón, lo cual es inconveniente para evaluar su curación... pero ideal para dejar oculta hasta el final la identidad del paciente de esta tira. ¡Maquiavélico, oigan!

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de JoseB
      JoseB dijo el 30/11/2012

      @Paradox: Personalmente creo que, en su caso, de "mini" nada XD
    2. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 30/11/2012

      @JoseB: "Creo que acabo de tener un mini-orgasmo" - Dra. F███ M███████, ante la vista del SCP-212. Solicitudes para experimentar con otros SCP médicos como SCP-049, SCP-208, SCP-500, SCP-542 y SCP-1868 aún pendientes de aprobación debido a [DATA EXPUNGED]
    3. Avatar de JoseB
      JoseB dijo el 30/11/2012

      @Paradox: Pues me parece que a la Dra. Madaraki le encantaría "jugar" con SCP-212 >:)
    4. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 30/11/2012

      @Ensis: Sí, la pobre se junta con los dos lóbulos biliares para ver si así la gente la conoce más pero ni así.

      @GonzaHerMeg: Es que es su forma de mantener alejados a los intrusos de su bosque. ¿Cómo se va a ligar el pobre a la enfermera del Silent Hill si los niñatos se dedican a merodear por ahí y encima, quitas las notas de advertencia! ¡Slendy quiere dar salami esta noche!

      @JoseB: Recuerde, es la Fundación SCP. SPC es el Shrark Punching Center, una organización dedicada a dar puñetazos a tiburones en una realidad alternativa. Sin duda, un servicio necesario: ¡esos tiburones no se van a dar puñetazos ellos solos!

      Pero en serio, sí, la Fundación SCP va a APARECER en este webcómic. Después de todo, hay una razón por la que hay tantos personajes poderosos y con poderes extraños en esta ciudad sin que nadie cambie el status quo. En cuanto a Fran Madaraki... supongo que su manera de trabajar con la Fundación sería este modus operandi xD:

      -¡Oh, sielos! ¡He roto el tejido del espacio-tiempo y están surgiendo criaturas de clasificación Keter!
      -¿...otra vez?
      -¡Rápido, Verónica! ¡Tírale a la anomalía personal de Clase D hasta que pare! Tengo que llamar a Clef...
      -Voy. ¡A ver, tú! ¡El neonazi! ¡Eres el primer voluntario!
      -Nein! Nein! Nein! Nein! Nein! Nein! Nein! AAAAAAAAAAAH!

      Y por supuesto, no olvidemos que la Lista de Cosas que el Dr. Bright no puede hacer en la Fundación es también aplicable a la doctora Madaraki xD

      @Platov: Para compensar, saca los tentáculos. Slendy ha estado leyendo mucho hentai y quiere demostrarlo.

      @Resker: "Laboratorio del organismo" es una expresión más que estupenda. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí. Y sí, lamentablemente, la medicina civil depende mucho de la tecnología. En el otro lado de la moneda, la cirugía militar ha logrado bastantes hazañas con ínfimos medios. Eso sí, incluso esa disciplina ha mejorado bastante: hasta hace relativamente poco, según lo documentado, las cosas no estaban muy lejos del "Dale un palo para que muerda, que no hay anestesia". Menos mal que Fran es muy apañá y no depende tanto de esas cosas. ¡Pero mira todo el personal que se ahorra poniéndose unos brazos extra!

      @Paw: Y encima, al pobre le ha perjudicado. Ahora tendrá que quedarse más días en la Clínica... y son Stein y Fran los que hacen las rondas por las habitaciones. ¡Eso sí da miedo!
    5. Avatar de Paw
      Paw dijo el 29/11/2012

      Slenderman, dando por saco hasta sin quererlo. XDDDDDDDDDD Buenísima la tira
    6. Avatar de Resker
      Resker dijo el 29/11/2012

      La madre que parió a Slender, es que ni enfermo va a dejar de joder la marrana. Aunque en esta tira se pone un poco al descubierto la necesidad de tecnología en el campo de la salud, a poco que falle se dificulta saber por donde tirar.

      Respecto al hígado, la mejor explicación que he oído sobre él es definirlo como "el laboratorio del organismo". No se, la veo muy descriptiva a la par que funcional.
    7. Avatar de Platov
      Platov dijo el 27/11/2012

      Si tuviera cara, estaría enseñando su sonrisa profiden.
    8. Avatar de JoseB
      JoseB dijo el 27/11/2012

      Ah, SPC. Qué glorioso sitio. Deberías traer a alguno de los inquilinos más "famosos" de esa fundación al hospital de la Dra. Madaraki...

      De hecho, ahora que lo pienso, no me extrañaría en absoluto que la Dra. Madaraki colaborara con la Fundación SPC como consultora, o algo... Y que la Fundación la compensara "prestándole" personal de clase D para sus, eh, "experimentos"...
    9. Avatar de GonzaHerMeg
      GonzaHerMeg dijo el 27/11/2012

      No le quiteis las hojas de apuntes al paciente que si no se enfada.
    10. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 27/11/2012

      La vesícula, esa gran desconocida.
      Muy interesante.
      8-)
    11. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 26/11/2012

      @Koriel: No hay peligro. Aunque la vesícula biliar se retire, recuerda que ésta solo hace la función de almacenaje. Sin vesícula, la bilis se libera directamente en el intestino delgado, igual que lo hacía antes, sin dejar de intervenir en la digestión. Eso sí, en la futura dieta del paciente, se debe vigilar el consumo de grasas saturadas.

      @mariods: Al menos, esperemos que Fran haya puesto en su historial médico "Intoleracia a las endoscopias". Es el único tipo de paciente al que no se le puede grabar en video durante una operación porque no habría nada qué aprender de ella.
    12. Koriel dijo el 26/11/2012

      Soy estudiante de biología, y no de medicina, pero esta pregunta siempre me ha rondado por la cabeza: ¿remover la vesícula biliar, aunque evite que se produzcan todas las complicaciones que ya has descrito, no provoca que al faltar la bilis en el proceso de digestión haya algún problema en la nutrición? Es que nunca he estudiado esta parte de la fisiología humana a fondo, y ya que estamos pues aprovecho para preguntarte.
    13. Avatar de mariods
      mariods dijo el 26/11/2012

      Sigh, pobre Slender Man. No tiene la culpa de causar estos efectos en los aparatos de grabación. XD

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo