tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Hospital Secret CAIR's

Dan coloreado

Light My Pyro

Comentario del autor

Avatar de Paradox
Paradox — Sí, estoy haciendo chistes sobre Meet the Pyro cuando ya estamos disfrutando con las actualizaciones de Mann Vs. Machine. ¡Déhenme en paz! ¡He estado ocupado! ¡Incluso he llegado a trabajar con contrato temporal y sueldo y todo! ¡Un español en 2012 que trabaja en algo relacionado con su carrera y encima cobrando! ¿Saben lo raro que es eso? ¡Leyenda urbana, mínimo! Pero volviendo a la tira, hace tiempo que no hago referencia a Fraken Fran. Y es que Madaraki, a pesar de los horribles resultados de sus incursiones en la ciencia médica, tiene genuinamente buenas intenciones. Sin embargo, cuando juega a ser investigadora, ocurren cosas malas. ¿Cómo de malas? Digamos que cuando decidió inventar un nuevo método de gestación para ayudar a la mujer trabajadora (a través de una investigación científica basada en un único sujeto de estudio... que además no era humano. ¿Por qué alguien quiso hacerla caso? Pasta, por supuesto), acabó inintencionalmente sembrando la semilla para, sin exagerar, la mayor catástrofe en Obstetricia desde la talidomida. Mirad el capítulo que menciono bajo vuestra propia responsabilidad.

Pero la Medicina no es la única ciencia en la que se ha inmiscuido Madaraki. También ha hecho sus pinitos en Ingeniería, llegando a crear un robot humanoide inteligente (diciendo que programarlos era pan comido. En mi opinión, los robots de ese capítulo tenían menos inteligencia que un personaje de Los Sims 1). Por lo que no me extrañaría que estuviese detrás de los incendios que han asolado España este verano, porque si estuviéramos en Sim City, hallar a los culpables sería más fácil. Por eso, cambiaremos hoy el tema sanitario frecuente en estas tiras por el de la extinción de incendios, en el que no soy un profesional, pero algo hay que decir sobre el tema.

La famosa expresión "tener ideas de bombero" se utiliza para describir a alguien con ocurrencias extravagantes y, generalmente, estúpidas. Pero, habiendo aprendido un montón de los miembros de los cuerpos de Bomberos (especialmente, en lo referente a mi campo sanitario, sobre la evacuación de heridos en accidentes de tráfico) puedo decir que no tienen nada de chiflados ni de tontos. Quizá el motivo de la existencia de esta frase es el uso de técnicas y dispositivos extraños para el público en general, pero comunes en el día a día en el Cuerpo de Bomberos. Y son esas herramientas las que hacen posible apagar un fuego o rescatar una persona minimizando los daños colaterales. Pero me estoy desviando. La cuestión es que, aunque el fuego muy difícil de controlar y predecir, hay algunas cuestiones científicas a tener en cuenta. Lo primero, es que hay un triángulo del fuego que determina los elementos necesarios para ese proceso de oxidación rápida que es una combustión:

Combustible: Material sólido, líquido o gaseoso que en presencia de oxígeno y con una energía de activación suficiente es capaz de arder.

Comburente: Sustancia que permite que un combustible arda. En la mayoría de los casos, un 21% de concentración de oxígeno en la atmósfera es el comburente natural más común. De ahí que muchos fuegos se puedan apagar "eliminado" ese elemento

Energía de activación: Detonador que produce un incendio. Puede provenir de focos térmicos (duh), mecánicos, eléctricos (double duh) y químicos. Este último tipo de focos es especialmente interesante. Ahora lo explicaré.

Conocer esta pirámide del fuego permite elegir qué material podemos utilizar para apagarlo. Yo me centraré en los que más conoceréis: las mangueras y los extintores o matafuegos. Las mangueras utilizan un mecanismo de extinción basado en el enfriamiento: el agua, debido a sus propiedades bioquímicas, absorbe calor, lo que reduce la energía de activación y elimina uno de los pilares de la pirámide del fuego antes mencionada. Las mangueras utilizan o bien auga o bien espuma para la extinción... aunque el problema es que en los incendios químicos es problemático porque o bien hay aceites combustibles implicados que flotan en el agua o bien hay elementos como el sodio que "explotan" en contacto con el líquido elemento. Además del peligro de electrocución en fuegos en los que hay implicados dispositivos eléctricos. Ahí es dónde entran los extintores. La primera lección es: no todos son iguales. Algunos también contienen agentes extintores líquidos pero la mayoría tienen agentes sólidos (polvo químico seco, especialmente) o, raramente, gases como el dióxido de carbono (son de color gris y se usan para apagar incendios en los que el combustible es un gas. Muchos bomberos creen que desaparecerán porque es más fácil apagar esos incendios a base de desalimentarlos, es decir, cortar el flujo de ese gas).

La mayoría de los extintores rojos que veis por ahí contienen polvo y son de clasificación ABC. Esto indica para qué tipos de fuego sirven; en este caso, para fuegos de origen en sólidos, líquidos, gases y aparatos eléctricos. Para algunos elementos químicos, como los metales combustibles (los alcalinos de la tabla periódica, sin ir más lejos) existe la clasificación D. Por último, y volviendo al tema sanitario, conviene recordar que la principal causa de muerte en los incendios es la inhalación de gases (seguida de quemaduras), incluyendo el cianuro, contra el que se usa hidroxicobalamina como antídoto.

En el terreno medioambiental, Del tiene razón. Hace años, cuando visité la Semana de la Ciencia en la Facultad de Biología de la UCLM en Toledo, había un stand muy interesante en el que explicaban cómo intentaban mejorar las semillas para hacerlas más resistentes contra el fuego. Sí, es posible hacer crecer plantas en suelos pobres como esos. Y en una última nota, si alguna vez friendo aceite se os prende la sartén nunca, NUNCA intentéis apagarlo lanzando un vaso de agua. JAMÁS. ¿Queda claro? Es muy peligroso. Este video os muestra, en primer lugar, lo que habría que hacer y las consecuencias que podrían ocurrir si intentáis usar agua.

Acabo esta Parrafada mencionando al salbutamol, medicamento de elección en crisis asmáticas (a menudo unido al bromuro de ipratropio). Y también señalando que es curioso que Kent Brockman y April O'Neil trabajen para las noticias del Canal 6 en sus respectivas series. En cuanto a lo de "FEMA Smurfs!" es una parodia de cierto lema que surgió después del Huracán Katrina en Nueva Orleans debido a la gestión durante la administración Bush de la Agencia Federal de Gestión de Emegencias, algo satirizado por Chicken Robot a base de bien.


Hype nuevo. Es una tira extra que hice de regalo de cumpleaños para cierta fan.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 09/11/2012

      @kuki4982: Bambi tiene bastante poder como Príncipe del Bosque. Sobre todo, por ser un aliado del Reino de Simba xD Si has visto el video, entenderás que es lo que hacen esos visores.
    2. Avatar de kuki4982
      kuki4982 dijo el 09/11/2012

      pobre Bambi xD jajajaja la verdad es que lo que menos me esperaba es que fuera por causa de los visores de Fran xD
    3. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 01/11/2012

      @Platov: Eh, oiga, que yo le tengo en serio. Y ya era hora de hablar de algo que no fuera primeros auxilios, para variar. Que los bomberos molan, y más a las chicas si salen en calendarios.

      @mariods: Usted sabe que ha leído esas partes con las voces de sus dobladores. Y si no lo ha hecho, lo está haciendo AHORA. Domino su mente. Molo, ¿eh? xD

      @Feadraug: Supongo que cuando Homer cayó de joven en las alcantarillas de Nueva York, todavía no estaban las Tortugas Ninjas y su experiencia de la ciudad no fue tan buena como cuando a April le sucedió lo propio.

      @Paw: Y si además tarareas todo el día "Do you believe in magic?", ya es una rutina fantástica. Y sí, siempre se me ocurrió que si Bambi es un "príncipe" debería poder hacer algo a nivel diplomático, ¿no?

      @elkhan1: Mi hipótesis es que los zombies verían el mundo como algo así :D

      @Resker: Muy cierto, aunque también hay que reconocer el mérito de las empresas a las que se les van las cosas de las manos e improvisan para que todo acabe a su favor. Como Mann Co.
    4. Avatar de Resker
      Resker dijo el 23/09/2012

      ¿Ves? Eso es lo que pasa cuando los experimentos se llevan a cabo sin las medidas de seguridad pertinentes y tan cercanos a lugares habitados... que se acaban descontrolando y saliendo a la luz.

      Ya podría aprender algo de profesionalidad de empresas como Umbrella o Abstergo que jamás han sido acusadas de mala praxis.

      He dicho.
    5. Avatar de Desuxis
      Desuxis dijo el 23/09/2012

      Fran y sus experimentos... Me pregunto ¿Qué pasaría si se le colocara esos visores a una legión de zombies? Nada bonito... >:D
    6. Avatar de Paw
      Paw dijo el 23/09/2012

      Me siento tan identificada con Pyro. Percibe la realidad igual que yo XDDDDD

      Me ha matado el pobre Bambi reclamando sus derecho... pobrecito, qué mala suerte!
      Se echaban de menos estas tiras :')
    7. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 20/09/2012

      Da igual: Team Fortress 2 siempre está de actualidad, aunque tires de vídeos que salieron hace bastante tiempo. Las coñas con visores de cosas bonitas y globunicornios pueden convivir con los robotejos...
      Y sí, es un detalle curioso lo de que April y Kent trabajen para la misma cadena... en ciudades distintas, pero sigue siendo el Canal 6. :P
    8. Avatar de mariods
      mariods dijo el 19/09/2012

      ¡Yey, cuánto tiempo, se te echaba de menos! ^^

      Y joño, Kent Brockman diciendo "Gracias April" sería un puntazo con sus respectivos dobladores. XDD

      Y ese vídeo del Team Fortress 2, ESE VÍDEO. Fuera ya de cuestiones pirómanas y de cabrear a Bambi, me encanta ese vídeo. XD

      ~ Comentario editado por el usuario.
    9. Avatar de Platov
      Platov dijo el 19/09/2012

      "Nadie sabe que clase de ser humano se esconde tras esa máscara."

      Bienvenido de nuevo, compañero, y muy instructivo el párrafo sobre los extintores. En serio, me ha gustado. ¿Porqué no me tomas en serio?

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo