tentaculo derecho

Hospital Secret CAIR's

Dan coloreado

Neuro Copa 2012

Comentario del autor

Avatar de Paradox
Paradox — Me vais a matar. Lo sé. ¿3 meses de hiatus casi? Pues sí, miren que estos meses han estado también cargaditos de incidencias. En resumen: CASI consigo trabajo como enfermero en un parque acuático (llegué a hacer la entrevista, que en mi actual coyuntura, es un gran logro), he estado en Protección Civil (sobre todo en partidos de fútbol, de eso va el cómic de hoy. Y no, el hecho de que el segundo aniversario del cómic fuera el 22 de julio y que la primera tira fuera precisamente sobre balonpié, no tiene nada que ver), me he estado apuntando a Bolsas de Trabajo y enviando C.V. a varios sitios y, he visitado Francias y por último pero no menos importante, he estado en manifestaciones y asambleas ante la amenaza de que mi pueblo se quedara sin servicio de Urgencias (al final lo conservamos... y a tiempo, porque unos días más tarde llevé en ambulancia a dos pacientes con contusión cerebral y luxación de hombro e hipotensión. De haber salido adelante el proyecto, habría tenido que esperar una hora a que llegara una UVI móvil desde la capital de mi provincia. La lección, niños, es: aunque lo políticos sean quienes gestionen nuestros recursos sanitarios, no son ellos quienes atiende a los pacientes. Y se nota).

En fin, volvamos a la tira. Sí, está basada en hechos reales. Mirad, muchachos, a mí, personalmente.el Deporte Rey no me apasiona demasiado y, como mucho, tolero cada 2 años el Mundial o Eurocopa de turno. Es una buena oportunidad para reunirse con familia y amigos y darse al consumo de cerveza fría a gusto. Quizá la única pega es la excesiva pasión por la Roja por parte de muchos de mis compañeros, hasta el punto de ser algo caricaturesco. Y lo digo porque, sencillamente, yo soy de los que se quedan bastante callado durante el partido y simplemente lo miro, soltando algún comentario. ¿Cómo de callado es eso? Pues que la gente me pedía que gritase más. A lo que yo respondo humorísticamente: "Hombre, es que soy enfermero. Cuando salgan los camilleros, ya me pondré a gritar y a insultar".

...y, en mi defensa, a pesar de haber estado en un par de evacuaciones de eficacia lamentable, hay cosas imperdonables en profesionales que actúan en campos de fútbol. Después de todo, trasladar a un paciente traumatizado/contusionado exige delicadeza y una sujeción a la camilla o tablero espinal apropiada. Y hablando de campeonatos, sobre todo ahora que el tema de las Olimpiadas está tan candente. no hay que olvidarse del gran movimiento de personas que implica estos acontecimientos, como por ejemplo, las extremas medidas de seguridad que utilizaron nuestros amigos británicos para Londres 2012 (aunque, por supuesto, tu opinión puede variar sobre la justificación de estas decisiones teniendo en cuenta lo que pasó en Londres poco después de que ganara los Juegos Olímpicos). También hay que tener en cuenta los recursos sanitarios que se deben organizar cuando hay un aumento tan significativo de los posibles usuarios de dichos recursos. Ahora bien, refiriéndonos a un país europeo como es el Reino Unido, me da a mí que esto tendrá que ver con una de las urgencias más frecuentes cuando uno va de viaje y que tiene que ver con el agua. Me refieron, en efecto, a la gastroenteritis aguda.

Prácticamente podría decir que no hace falta de qué se trata ese cuadro clínico que es la gastroenteritis pero, como necesito rellenar párrafos, iremos al grano: se trata de un síndrome compuesto por la presencia durante menos de 2 semanas de deposiciones líquidas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico y náuseas. La causa está en la presencia de gérmenes o toxinas en el tracto digestivo y esta es la razón por la que te recomiendad utilizar agua embotellada cuando viajas al extranjero, al no estar acostumbrado tu organismo a la composición micrológica del agua local. Esto es lo que se conoce como, dejando a un lado las delicadezas, diarrea del viajero. Así, por ejemplo, los profesionales del turismo en México llaman jocosamente a este fenómeno "La Venganza de Moctezuma" pero debéis tener en cuenta que el fenómeno contrario (en España, los datos epidemiológicos indican que es más común en visitantes de Latinoamérica, África y el sudeste asiático) también existe. Supongo que, siguiendo el sentido del humor mexicano, deberíamos bautizar a este fenómeno como "La Revancha de Hernán Cortés".

El diagnóstico diferencial (término puesto de moda por cierto personaje de Hugh Laurie y que significa comparar los síntomas y signos clínicos de un paciente con afecciones de fenomenología similar para ir determinando cuál de ellas es la que tiene más posibilidades de sufrir un enfermo) supone diferenciar entre gastroenteritis inflamatoria o no inflamatoria. La primera es reconocible por la presencia de fiebre mayor a 38ºC, escalofríos, tenesmo rectal y sangre, mucus o pus en estudio fecal, así como un cuadro de deshidratación con más de 3 días de evolución. No hace falta decir que este es un caso severo de la enfermedad, ¿verdad? En cuanto al tratamiento, se basa en la reposición de líquidos (suero oral para casos leves, solución Ringer Lactato y dieta absoluta para casos graves y moderados), que puede incluir fármacos como los antieméticos para prevenir los vómitos (metoclopramida en este caso, el famoso Primperán) o antidiarreicos como la loperamida (un fármaco opiáceo conocido generalmente como Fortasec. Y al contrario de lo que os pueda hacer creer la divertida comedia francesa Intocable, sí, es posible sufrir una sobredosis con este medicamento. De las que piden naloxona como antídoto).

Este es el caso de nuestras pacientes estelares Sanae Nakazawa y Nelly Evans, protagonistas femeninas de las series Capitán Tsubasa (Oliver y Benji, para mis compatriotas españoles) e Inazuma Eleven. Ambos animes tienen un punto en común: hacer el fútbol un deporte exageradamente asombroso mediante a) Uso de técnicas más propias de un shonen y b)Analizarlo todo como si de un estudio científico se tratara.. Eso también es posible en la vida real, claro, no hay más que ver la campaña poco sutil de Telecinco. ¡Y pasamos de cuartos! ¡Y de semifinales! ¡Y ganamos la Eurocopa! ¡Y luego el Mundial! ¡Y otra Eurocopa!

...que, ojo, sin ganas de quitarles mérito a los jugadores de la Selección Española: ¿soy el único que este año se ha emocinado un pelín menos con el campeonato con la crisis económica que nos asola? Dicen los cínicos que "el fútbol es el nuevo opio del pueblo". Me temo que, en mi caso, estoy desarrollando resistencia a la droga.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 07/11/2012

      @kuki4982: En mi defensa, he tenido reacciones menos bruscas. Me acuerdo un día en agosto, que terminé de trabajar en un turno en una ambulancia y había cobrado mi sueldo, el médico que me acompañaba me llevó en su coche a mi casa. Durante el camino, la radio retransmitía un partido de fútbol y escuchamos la descripción de una lesión en una falta a uno de los arqueros. El médico y yo estuvimos comentándo los síntomas y coincidimos en que debía de ser una lesión de los ligamentos de la rodilla. Cuando llegué a casa y vi en el noticiero la noticia, comprobé que habíamos acertado... sin haber visto al paciente xD
    2. Avatar de kuki4982
      kuki4982 dijo el 07/11/2012

      juas a mi tampoco me gusta el futbol xDDDD como te pusiste al final xDD
    3. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 19/09/2012

      @Platov: Hombre, es mejor a que le hubieran puesto nombres españoles. Aunque me hace preguntarme cómo llamarán a cierto personajillo de Tsubasa que acabó fichando por el Barcelona en los medios deportivos. Quiero decir, ¡en España no eres deportista de élite sin un mote!

      @vctor01: ¡Hey, mucho gusto! Sí, la verdad es que cuando se trabaja en sanidad extrahospitalaria suele haber algún "ajjjjqueroso" en Urgencias con aire de grandeza. Aunque, entre nosotros: peores son los aficionados.

      @darkhan: Tranquilo, la versión "Too Long; Didn't Read" es: Blah, blah, blah, rollo médico. Blah, blah, blah, un montón de cosas que suenan desagradables y/o dolorosas envueltas con referencias frikis, blah, blah, blah. xDD

      @Paw: ¡Es GRASIOSO porque un partido de fútbol no es tal hasta que al menos una persona se pone tan histérica como yo en este tira! Aunque con motivos deportivos más que sanitarios, claro

      @Neyebur: Es cuestión de saber utilizar con gracia los recursos creativos. Como diría cierta web: "Tropes Are Tools". Bueno, esa y CNAUW, claro

      @Feadraug: Todos recordamos ese famoso episodio con ese jugador que no salió del terreno de juego a pesar de estar sufriendo una condición que necesitaba de quirófano sí o sí. Claro que, conociendo el famoso chiste de lo grande que son los campos de fútbol en esas series, igual se perdían los camilleros cual transeúntes en un desierto.

      @Ensis: What a twist!!! :D

      @Resker: Cuando me haga viejo, en vez de ir al ambulatorio a por pastillas como los demás ancianos, haré como los jubiletas de las obras y gritaré cosas como: "¡Así no se pone una venda de yeso, chavaaaaaal! ¡Que'l agua tié qu'estar tibiaaaaaa!"
    4. Avatar de Resker
      Resker dijo el 13/08/2012

      Si es que dejan entrar a cada estalentao en el terreno de la salud...

      Así nos va, que luego nos sorprendemos cuando un jugador lesionado vuelve al campo para un épico desenlace con su técnica secreta.
    5. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 07/08/2012

      Jejeje.
      Buen golpe final.
    6. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 07/08/2012

      Fíjate si son tan poco realistas Captain Tsubasa e Inazuma Eleven que ni los camilleros hacen las cosas en condiciones. Y sí, a veces es normal tirarse de los pelos ante cosas que te sacan de quicio de lo irrealmente absurdas que son, pero no hay que convertirlo en una costumbre, que luego la gente se asusta. :P
    7. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 07/08/2012

      No pidas a las series que sean fieles a la realidad, y mucho menos a las que presumen de serlo
    8. Avatar de Paw
      Paw dijo el 06/08/2012

      Lo que me he reído con la tira, madre mía XD
      Si es que cada uno vive y disfruta de lo que entiende!
      Por cierto, ¡benvenidísimo! Se echaban de menos las andanzas de este hospital :D
    9. Avatar de darkhan
      darkhan dijo el 06/08/2012

      O_O me cuesta mucho leer un comentario tan grande.
    10. Avatar de vctor01
      vctor01 dijo el 06/08/2012

      Vaya has clavado a un doctor de Urgencias, como nos gritan los jodios (soy camillero)
    11. Avatar de Platov
      Platov dijo el 06/08/2012

      Te has olvidado que estas dos series tienen también como punto en común que en España cambiamos los nombres japoneses por anglosajones.

      Y bienvenido de nuevo, herr doktor.

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo