tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Hospital Secret CAIR's

Dan coloreado

That Gardevoir With The Glasses

Comentario del autor

Avatar de Paradox
Paradox — En la tira de hoy, hacen cameo estelar el señor Doug Walker y su hermano mayor Rob, conocidos mundialmente, entre otras cosas, por estar detrás del éxito del personaje del Nostalgia Critic. Lo recuerda para que TÚ no tengas que hacerlo. Muéstrales un poco de respeto, maldito hippie.

Oh, sí, y antes de que nadie abra la boca (o ponga los dedos soble el teclado, más bien), sí, ME GUSTA Federick Freak. Y creo que Rubén Fernández es de los mejorcito que hay en El Jueves (por no mencionar su fanzine Like a Monkey, que estaba para descargar en Megaupload gratis por detalle del autor... estaba). Pero teniendo en cuenta el estilo del autor... bueno, es Federick Freak. Alguna vez tenía que acabar en un pabellón psiquiátrico.

Ah... el tema de la Psiquiatría... Vale, este es difícil. Para empezar, porque el concepto de "enfermedad psiquiátrica" siempre ha sido algo muy, muy difícil de definir. Al contrario que las enfermedades físicas, caracterizadas por un agente causal y unas manifestaciones clínicas lo bastante específicos, los criterios para decidir los trastornos mentales han variado y siguen variando a lo largo del tiempo. Y para muestra, un botón: durante la carrera, en la asignatura de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, me obligaron a hacer no uno, ni dos, sino tres árboles conceptuales donde se viera la evolución de atención psiquiátrica en España y globalmente.¿Habéis entendido algo? ¿No? Bueno, tranquilos, criaturas, que intentaré explicarlo.

Vale, como ya he dicho, el concepto de enfermedad mental es un tema espinoso porque, como ya he dicho, los límites están claros en las enfermedades médicas, pero no tanto cuando hablamos de "comportamientos" especiales o anormales. Además, conlleva cierta inquietud filosófica puesto que la consideración científica de lo que es trastorno psíquico varía con el tiempo (no solo el tema de que la homosexualidad era considerada-y algunos siguen haciéndolo- hasta hace poco un trastorno mental, sino que la ludopatía solo era un "vicio" y la piromanía o la cleptomanía no eran sino "productos de la maldad humana"). El tema es tan complejo que algunos autores como Bentall o Reznek han planteado cuestiones sobre el concepto contrario: ¿qué es, exactamente, la NORMALIDAD psíquica? Podemos tomar la normalidad como salud (ausencia de síntomas... el problema de esta visión es que excluye los problemas interpersonales sin clínica aparente), como promedio (en este caso, lo "normal" es lo que aparece con mayor frecuencia. Polémico, la verdad), como utopía (normalidad funcional según características y finalidades del sujeto), como proceso (Resultado de la interacción de los mecanismos y fuerzas psicológicas y sociológicas que actúan sobre el sujeto durante su existencia) y de forma subjetiva (Percepción del propio individuo respecto a su estado de salud. Por supesto, no es posible en las enfermedades donde no hay conciencia de enfermedad, que es bastante común en estos pacientes). La cuestión es que lo "anormal" no siempre es patológico, como ha demostrado la experiencia.

Desde el punto de vista de la enfermería holística (un punto de vista que tiene en cuenta todas las interacciones entre los elementos de un sistema) se delimitan las enfermedades mentales con estos elementos:

–Representan una ruptura biográfica
–La enfermedad genera experiencias subjetivas desagradables (a excepción de los estados maníacos)
–Se restringe la libertad personal y las posibilidades de enriquecimiento existencial
–Se presenta como un conjunto organizado y constante de síntomas, que permiten al clínico reconocerlos en un síndrome que configura el diagnóstico y pronóstico
–Son sensibles a un tratamiento biológico específico, aunque las terapias psicológicas y rehabilitadoras puedan configurar un mejor pronóstico, a veces.

Como véis, es un debate inacabado, polémico y muy influido por las ideologías. En conclusión, es necesario replantearse y cuestionarse la categorización y la etiqueta del trastorno psiquiátrico. Y ahora pasemos a otras cosas. La razón por la que he estado ausente estos días es que primero pasé un tiempo haciendo prácticas como enfermero en una UCI para luego hacer una guardia con Protección Civil en una fiesta local de mi pueblo y, seguidamente, marcharme a Cuenca a participar en un simulacro de accidente de múltiples víctimas con varios vehículos.. He estado ocupadillo, gente. La cuestión es que se me ocurrió la idea de esta tira mientras aprendía en Cuidados Intensivos. Como podéis ver, la doctora Gare Pleuvoir (los lectores fluidos en francés entenderán el juego de palabras fonético) menciona la amnesia disociativa. Como en Hollywood se han encargado de que tengamos ciertas ideas sobre la amnesia, así que me explayaré. Según su causa, los trastornos de la memoria que llamamos amnesias pueden ser orgánicos o psicógenos. Las amnesias orgánicas se producen por lesiones cerebrales o traumatismos e incluyen la amnesia retrógrada (incapacidad de recordar hechos pasados. Se suele recuperar la memoria en un tiempo, siendo lo último en recuperar los recuerdos más próximos a un evento concreto) y la anterógrada (incapacidad de retener información nueva). Por su parte, las amnesias psicógenas incluyen la amnesia disociativa mencionada (incapacidad de recordar información personal importante tras una situación de estrés) y la curiosa fuga disociativa (que incluye adoptar otra residencia e identidad. Echadle un vistazo a la historia del señor Gene Smith)

Madame Pleuvoir también habla de la Terapia Electroconvulsiva o TEC. Y sí, es lo que estáis pensando, es el famoso electroshock. ¡No, esperad, no os vayáis todavía! En la actualidad, es un tratamiento de último recurso, que se usa sobre todo para formas graves de depresión, ciertos estados maníacos y algunos casos de esquizofrenia. Y, al contrario que en "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Requiem por un sueño", es una técnica que se hace BAJO ANESTESIA GENERAL, en un quirófano y con un equipo de reanimación preparado. A ver si os creéis que a los sanitarios nos gusta ir electrocutando a la gente, que esto es un método de última opción. Y, por supuesto, Gare Pleuvoir hace bien en informarse sobre los derechos de su paciente. Porque si pensáis que una enfermedad mental os va a librar de la cárcel... chaval, estás peligrosamente equivocado

Y para terminar, os dejo con mi capítulo favorito hasta la fecha del Nostalgia Critic. La risa será la mejor medicina... pero creo que esta película de Robin Williams no ha pasado ningún control del Ministerio de Sanidad. Aprovecho también para agradecer a Pawsu review sobre este webcómic. ¡Gracias mil!

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 07/11/2012

      @kuki4982: Dentro de poco, igual vemos alienígenas interesándose en hacer esa carrera. Espero que sean competentes... y no quiero señalar al Dr. Zoidberg xD
    2. Avatar de kuki4982
      kuki4982 dijo el 07/11/2012

      jajajajaja el critico de la nostalgia xDD quien mejor que el XD

      curioso porque a veces se me olvida un poco que Del es un Pokemon xDDDDD

      sdkjskaldjlsdjsldjsld cada vez mas especies se interesan por el ambito de la medicina xD
    3. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 06/08/2012

      @Feadraug: Ya, si eso no lo niego. Pero digo yo que por acumulamiento... xD
    4. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 06/08/2012

      @Paradox: Yo siempre he pensado que, a pesar de lo que le pasa en los 24 horas con..., siguen siendo minucias al lado de Federik. xD
    5. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 06/08/2012

      @Platov: Depende de para quién. Si todas las memorias de ese hombre eran de una película tipo Bio-Dome, a quién habrá que ingresar es al pobre Crítico.

      @Neyebur: Los problemas de memoria, sí. Otros problemas mentales, lo dudo. Y no quiero señalar a Ask That Guy With The Glasses XD

      @elkhan1: Indeed. 8D

      @Feadraug: Nah, si peor le va cuando pasa periodos de 24 horas con celebridades. Al menos, a Federik le soportan más personas. Desgraciadamente para esas personas.

      @Paw: ¡Seguiremos trabajando en ello! :D

      @Resker: Y eso sin tener en cuenta los metabolitos de los medicamentos y su toxicidad. Pero decir que Lapras mola es, objetivamente hablando desde un punto de vista psiquiátrico, un signo objetivo de lucidez

      @Todos: ¡Perdón la tardanza en contestar!
    6. Avatar de Resker
      Resker dijo el 29/05/2012

      ¿Garde-qué? A mi no me saques bichos raros que me quedé en la 2ª generación. ¡Lugia FTW! Y Lapras ni te cuento.

      Eso sí, este tipo de enfemedades siempre me han atraído mucho, lástima que no las expliquen en extensión en mi carrera. Estoy tan acostumbrado por mi rama a que un producto X genere un efecto Y con algunos secundarios Z... que intentar entender todo el nivel bioquímico nervioso se me antoja intrigante. Aún queda bastante por descubrir.
    7. Avatar de Paw
      Paw dijo el 29/05/2012

      Hey, es un placer! Este webcómic me ha encatado y espero que siga así! Gracias a ti ;)
    8. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 27/05/2012

      Pobre Mocasines... bueno, pobre no sé realmente, lo mismo es culpa suya que conozca a Federik...
    9. Avatar de Desuxis
      Desuxis dijo el 27/05/2012

      Pues... que te dijera. :D
    10. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 27/05/2012

      Con estos dos se cura hasta el de Memento
    11. Avatar de Platov
      Platov dijo el 27/05/2012

      Terapia de choque.
    12. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 27/05/2012

      @Zanza: Tranqui, solucionado, eliminé la número 76 y listos. Lástima que se haya perdido tu comentario en esa tira, pero recuerdo su contenido y lo agradezco en cantidades industriales :D
    13. Avatar de Zanza
      Zanza dijo el 27/05/2012

      Se te subio 2 veces la tira!!!

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo