tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Hospital Secret CAIR's

Dan coloreado

Nutrición y di-estética.

Comentario del autor

Avatar de Paradox
Paradox — ¡Virgensantadelamorhermoso! ¡¿Ha pasado ya más de otro mes sin actualizar?! Esto empieza a ser una malísima costumbre. Me excusaré: pasé la semana santa en el servicio de Urgencias del hospital Puerta de Hierro (no, tranquilos, como parte de mis prácticas, no como paciente), estoy a punto de acabar unos estudios que estoy haciendo (varios a la vez estoy haciendo, oigan, que uno es parado, pero activo) y los fines de semana, estoy con Protección Civil, que tiene mucha actividad últimamente. ¡Cállense! ¡Estoy todo el día salvando niños y cachorritos o algo así! ¡No me juzguen! ¡No tienen derecho a juzgarme! Oh, un momento. Parece que me pasan una nota en la que pone que, efectivamente, en Internet todo el mundo puede juzgar lo que quiera. Uh... bien... er... ¡sigan con el buen trabajo, gente!

Bueno, la cuestión es que, cuando estaba en Majadahonda, aproveché que tenía turno de noche al día siguiente para quedarme hasta tarde viendo en Paramount Channel la película "Requiem por un sueño" (personalmente, prefi...)ww.lasexta.com/guiatv/ver/lasexta3]laSexta3[/url] pero bueno). Si bien creo que el film no muestra de forma de manera fidedigna algunos procemientos médicos (las escenas de la terapia choque y la amputación no se hacen bajo las mismas circunstancias en la vida real), sí que enseña por qué las drogas son malas (mkay?) de manera poco sutil y explícita... pero a la vez mostrando las consecuencias de la adicción sin exagerar absolutamente nada. Si no fuera porque más de un chaval se traumatizaría, quizás sería una buena película para poner en los institutos. Personalmente, mi parte favorita es la historia de Sara: no solo el personaje principal se aleja del estereotipo de "adicto" que todos tenemos, sino que además trata otro problema tan complejo como la distorsión de la imagen propia corporal, lo cual me llevó a hacer esta tira. Bien, para empezar, un trastorno de la imagen corporal es la situación en la que una persona percibe una imagen alterada de su propio cuerpo y es uno de los diagnósticos de enfermería recogidos por la NANDA

Entre estos trastornos, están los llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Y sí, incluye la anorexia y la bulimia, que son patologías más complejas de lo que la gente cree. Además, hay otras enfermedades como la drunkorexia, la pica, la ortorexia, la opsomanía (cuya mascota oficial debería una conejita) e incluso, aunque no sea del todo algo alimentario, la vigorexia también se incluye. Pero no todo se reduce a la alimentación, ahí tenemos el síndrome de Sharon Stone. No, en serio. ¿Sería esa la patología que tendría la madrastra de Blancanieves que la llevaría a la obsesión por la belleza?

Hum... obsesión... pasando a otra dimensión médica, hay una razón, por la Unidad de Trastornos Alimentarios está tan cerca del pabellón de Psiquiatría del hospital. Volvamos a la anorexia y la bulimia. La imagen general de la persona con anorexia nerviosa (con episodios o no de bulimia), es la de la chica que se pone en dieta extrema por razones puramente superficiales y/o presión social. Ah, estos niños de hoy en día, haciendo caso de todo lo que dice la sociedad, ja, ja... ¿Podría recordar al astuto lector que las enfermedades anteriormente mencionadas se consideran trastornos mentales? Vale que hay casos y casos en los que es pura sugestión externa pero hay una razón por la que se añade el apellido "nerviosa" a las palabras "anorexia" y "bulimia" para diferenciar la enfermedad del síntoma. Sí, tenéis razón en que es lamentable que los factores individuales, socioculturales y familiares pueden ser predisponentes o incluso estresores en la aparición de los trastornos. No obstante, la anorexia y la bulimia están relacionadas con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Por si fuera evidente, esto es porque los TCA funcionan así:

1) Aparición de la idea obsesiva (en este caso, la preocupación por el peso)
2) Aparición de la compulsión para evitar la ansiedad provocada por la idea obsesiva (en este caso, medidas para el control del peso: vómitos, dieta y ejercicio extremos...)
3) Repetir en un círculo vicioso
4) ???
5) Profit!!!

Visto lo anterior, queda claro que además, los TCA están relacionados con los Trastornos de Ansiedad (el paciente con anorexia nerviosa vive un estado de ansiedad constante debido a muchos estímulos estresores. ¡Hola de nuevo, sociedad, familia y factores individuales!). Lo peor es que también estas enfermedades comparten ciertos rasgos con la esquizofrenia: no captan la realidad tal y como es. En cualquier caso, es evidente que este es un trastorno mental que afecta a la esfera biológica y física del cuerpo. No comer afecta al tejido del aparato digestivo, que puede atrofiarse y dejar de
funcionar (hay métodos alternativos de nutrición, como la parenteral que usa la amiga Nami en la penúltima viñeta, pero no adelantemos acontecimientos) y no creo que sea necesario hablar de lo malísimo que es que el cuerpo no obtenga los nutrientes necesarios para una correcta función de sus actividades, ¿verdad?


Pasemos a hablar de las enfermedades carenciales, provocadas por la ausencia de sustancias esenciales específicas. Muchas veces, son consecuencia de una enfermedad que impide que esos nutrientes se absorban y se toleren en el organismo. Por ejemplo, una acalasia que impida al paciente tragar puede obligar a alimentarlo con sonda nasogástrica o percutánea. En los peores caso, como que el intestino no absorba los nutrientes, se recurriría a la alimentación parenteral, ya sea en la nutrición parenteral total (por una vía de acceso central, esto es, un catéter colocado directamente en la vena cava. Es lo que lleva Nami en esta imagen. No me miren así, ya sé que Eiichiro Oda no se lleva bien con las reglas de las proporciones, pero debía de haber una explicación lógica por la que una pirata-ladrona podría estar tan flaca) o periférica (una vía intravenosa de una extremidad). Y sí, si os lo estáis preguntando, de verdad que los alimentos en vena son de color blanco, lo he visto. A las pruebas gráficas me remito.

Hablando de piratas, quizá la enfermedad carencial más conocida en el gremio sea la avitaminosis C o Enfermedad de Barlow (escobuto, para los amigos). Veamos, clase, la vitamina C (ácido ascórbico, su identidad secreta) es de esas cosas que tenemos que meterle al cuerpo humano porque, alcontrario que muchos animeles, no puede sintetizarla. Y resulta que actúa como enzima en las reacciones de la formación de colágeno, una proteína que mantiene unidos muchos tejidos, en plan armazón. Lo cual es como muy importante. Sin vitamina C, los huesos rotos no sueldan bien, se pueden producir hemorragias, se produce cierta inmovilización y las encías se debilitan porque sus capilares se debilitan ante la presencia de moléculas que la vitamina C no ha oxidado. Esta último efecto secundario del escorbuto hace que te conviertas en el principal productor de materia prima para el Ratoncito Pérez/Hada de los Dientes/Traficantes de Marfil sin Escrúpulos. No sé si me explico. Y sí, puede que no siga el canon de One Piece, pero la serie es tan larga que creo que podrán ustedes perdonarme que no haya sido fiel al 100%. Es casi inevitable.

Y con esta tira, finaliza la jornada de charlas y coloquios en el Hospital Secret CAIR's. En otra ocasión, el Medic nos hablará de sus experiencias en la medicina militar. Véase el video adjunto.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 30/11/2012

      @Spike: Eso es algo que se me ha quedado como conclusión: ser sanitario en el mundo de One Piece es una gran hazaña. Si entiendes la anatomía de ese mundo, que sigue las reglas que le da la gana, entonces curar cosas está chupado xD
    2. Avatar de Spike
      Spike dijo el 30/11/2012

      Si a la extrema delgadez de Nami le sumas las dos protuberancias que tiene por pechos, no me explico como no se le ha partido la columna en dos
    3. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 07/11/2012

      @kuki4982: Al menos la madrastra se rehabilitó. Otro día hablaremos de Maléfica y sus mínimas habilidades sociales. Qué quilombo montó un día que no la invitaron a un bautizo xD
    4. Avatar de kuki4982
      kuki4982 dijo el 07/11/2012

      jajajajaja quien mejor que esa madrastra para hablar de algo como la obseción por el aspecto? xDDDDDDDD

      sadasdas soy tan profesional en este webcomic ;u; xDDDDD

      no te preocupes por el retraso xB la verdad yo ando super atrasada en subcultura e.e xDDDDDD

      pobre Luffy D': y todo por una fruta (?) xD
    5. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 02/09/2012

      @JoseB: Ahí me has pillado. Recuerdo que una vez, haciendo prácticas en un VIR en Madrid, tuve la oportunidad de atender un caso en las celdas de unos Juzgados. Decir que la consulta del médico forense era básicamente una camilla y un escritorio es más que fiel. Claro que, tampoco es que se pueda tener muchos de esos utensilios médicos tan afilados y peligrosos al alcance de los custodiados.
    6. Avatar de JoseB
      JoseB dijo el 02/09/2012

      @Paradox: Piensa también que se supone (al menos es lo que ocurre en la novela, y me imagino que la peli implica lo mismo) que al pobre desgraciado le hacen la amputación en la misma cárcel, en la clínica básica que en ella tienen, donde no habrán demasiados medios que digamos (de hecho, la habitación donde se recupera después es demasiado maja para lo que se indica en la novela). Quizás por eso está esa disonancia cognitiva cuando ves la peli: el contraste entre la brutalidad de la amputación y la habitación de hospital normal con enfermera luego. La habitación de recuperación debería estar en la cárcel y ser 100 veces más espartana (y, desde luego, sin enfermera con cofia: sería un carcelero con conocimientos de enfermería básicos y no mucha simpatía por sus pacientes).
    7. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 01/09/2012

      @JoseB: En efecto, uno puede justificar lo de la terapia electroconvulsiva por el contexto histórico de la novela original, pero aún así me "chocaría" (¡chiste malo! ¡chiste malo!) que las amputaciones fueran tan excesivamente sangrientas incluso para los estándares de los EE.UU en 1978 (aunque, reconozcamos que, aunque eso probablemente solo lo hicieron por el efecto visual, fue una gran escena. Además, las partes quirúrgicas de la medicina MOLAN aunque solo sea poner unos puntos o desbridar una úlcera con un bisturí).
    8. Avatar de JoseB
      JoseB dijo el 01/09/2012

      "Requiem por un sueño" es una película excelente. Respecto a la representación de cosas como la terapia de choque y la amputación que salen en la peli, hay que tener en cuenta que esa película se basa en un libro escrito en 1978 (o sea, hace ya bastante más de 30 años) y ha llovido mucho desde entonces, sobre todo en procedimientos médicos (dígolo como hijo de médico y enfermera que soy que vio a su padre hacer operaciones menores en la clínica que había en casa).

      El libro, por cierto, es semi-autobiográfico. El autor sabe de lo que escribe porque pasó por una adicción horrible y por un período de vagabundez y miseria enormes.
    9. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 27/05/2012

      @Neyebur: Lamentablemente, no. Pero, Dios, cómo quiero leerlo. El hype que ha despertado Diablo 3 no es nada con lo que me pasa cuando hay un Weezine que AÚN no he leído. Denme Weezines o me enfadaré... y no quieren verme enfadado... argh... grñiá... ugh...

      ...¿por qué no me he transformado en Hulk? ¡Si una vez me salió!
    10. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 27/05/2012

      @Paradox: Ok ¿Has leído el Weezine del que te he hablado? ;)
    11. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 27/05/2012

      @Neyebur: Soy uno de esos raritos que no usan Twitter, Facebook u otras redes sociales aparte de Subcultura, lo siento. En mi defensa, diré que como parado, estoy realmente PARANOICO con lo de que los contratantes visitan los perfiles de los empleados. ¡Estoy fuera del sistema! ¡El Gran Hermano no pondrá los ojos en mí!

      ...y ahora, si me perdonan, tengo que arreglar mi gorro de papel de aluminio para evitar que me lean la mente xD
    12. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 27/05/2012

      @Paradox: De nada
      PD Si lees el Weezine n 5 veras que yo también sufro la enfermedad de hacer chistes con la reina de Blancanieves xD
      PDD ¿Tienes Twitter o Facebook? Así la próxima vez que enlace una tira tuya puedo nombrarte
    13. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 27/05/2012

      @Neyebur: Cosas suyas, cosas suyas. Gracias por los tweets, por cierto :)

      @Ovi-One: Es eso o su gemelo malvado. Esas cosas pasan, ¿que no? xD

      @Blue_Striker: De hecho, Eiichiro Oda puede mutilar las proporciones y el canon de belleza en un grado suficiente como para no quitar atractivo. Estoy seguro de que ese señor ha creado accidentalmente unos cuantos fetiches

      @Platov: Luffy es, técnicamente, de los que se ahogan en un vaso de agua

      @mariods: ¡Y continuaremos! ¡Hasta que sea el Rey de los Webcómics! ¡One Hype! :D Y es un placer tenerle por aquí dando charlas a las jovencitas, dónde va a parar.

      @Ensis: Digamos que las nueces de Belcebú nunca han tenido éxito en los herbolarios como producto de fitoterapia. Le dices a la gente que se les acabó las vacaciones en la playa o en la piscina y se les cae el mundo, mirusté.

      @Pica: Lo que nos gustaría saber, es como acabó con dos tibias atravesándole la cabeza xD. Por cierto, ese chiste ya lo hizo VG Cats mucho antes aquí

      @elkhan1: Sin duda, el paciente sigue haciendo sus actividades de la vida diaria sin problemas. Entiéndose por "actividades de la vida diaria" dar mamporros a diestro y siniestro xD

      @Resker: ¡O de los muñecos tipo Cyanide & Happiness que no hay quien les coja una vía intravenosa!
    14. Avatar de Resker
      Resker dijo el 01/05/2012

      Recordemos a todos esos muñecos palos dibujados a Paint que morían prematuramente por ser extremadamente delgados...
    15. Avatar de Desuxis
      Desuxis dijo el 01/05/2012

      @Ensis: El típico proceso de prueba y error. Es evidente que nada podrá salir mal :D.
    16. Pica dijo el 25/04/2012

      ¡La radiografía de Luffy es su Jolly Roger! Me encanta XD
    17. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 23/04/2012

      ¿Qué podría salir mal?
      Eso me pregunto yo también.
    18. Avatar de mariods
      mariods dijo el 23/04/2012

      8D

      Vale, esto sí que no me lo esperaba. XDDDDD ¡Muchísimas gracias!

      Y la tira tan guay como es acostumbrado. ¡Ha valido la pena la espera! A ver si esto continúa. :)
    19. Avatar de Platov
      Platov dijo el 23/04/2012

      Tranquilos. No pasará nada grave si le damos una nuez de Belcebú.
      Tan solo debería alejarse a partir de ahora de cualquier gran acumulación de líquido elemento como piscinas, estanques, embalses, etc.

      Y sobre la madrastra, es lo que se denomina "Redención del Malvado".
    20. Avatar de Blue_Striker
      Blue_Striker dijo el 23/04/2012

      Eiichiro Oda: El único dibujante del universo capaz de hacer anoréxicas sin que pierdan su atractivo.
    21. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 23/04/2012

      Un momento... un momento.

      Esperad que me limpie las gafas.

      Euh... observando la viñeta 2... mirándola otra vez. Y otra...

      A ver, A VER. Vamos a ver.

      Ejem...

      ¿Ese soy yo? ¿ESE SOY YO? ¿Y el otro es Mario?

      ¡¡¡MOOOLA!!! O_O

      Y encima compartiendo tira con la peña de One Piece. Muchísimas gracias. :D
    22. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 23/04/2012

      Esos dos chicos me suenan

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo