tentaculo derecho

Hospital Secret CAIR's

Dan coloreado

Medicina Legal

Comentario del autor

Avatar de Paradox
Paradox — Cualquier parecido de los acontecimientos de este cómic con la realidad, es pura coincidencia. Siempre he querido decir eso. Solo que no, en este caso. Es lamentable que no vea necesario poner enlaces a los casos jurídicos en los que están basados los que transcurren en esta tira porque estoy SEGURO de que los lectores sabrán cuáles son o habrán oído de alguno similar. Se supone que la Justicia es ciega para no ver diferencias entre los ciudadanos y garantizar la igualdad. Pero hay veces que uno desearía que la justicia se mirara los ojos, porque el déficit sensorial hace que no distinga inocentes de culpables.

Lo más triste de la situación es que la complejidad de cualquier sistema legal del mundo es tal que supera mi comprensión. Lo que me impide dar una buena exposición de la actual falta de confianza en la justicia que estamos experimentando. Y esto lo dice un tipo que considera más sencillo entender cómo funciona el cuerpo humano a nivel celular y orgánico (a pesar de que la medicina no sea una ciencia exacta y haya aún montones de cosas que desconocemos) que las diferentes normas, conceptos y procedimientos jurídicos que los seres humanos han ideado para permitir y facilitar la convivencia en sociedad. Por eso, supongo, me tocará hablar de algo de lo que controlo algo más: esta vez le toca el turno a los ojos.

Bien, os preguntaréis si el problema de la representación de la Justicia no se arreglaría simplemente quitando la venda de sus ojos. Para mí, eso también hubiera tenido sentido hasta que recordé que los parches y los vendajes oculares son algo común en el tratamiento de las urgencias oftalmológicas, desde cuerpos extraños en el ojo hasta lesiones y traumatismos. Y es que, aunque no pensemos en ello, los ojos son un órgano que trae de cabeza, hasta el punto de que fueron un auténtico Talón de Aquiles para la Teoría de la Evolución hasta que se demostró la existencia de células simples fotosensibles y su unión en tejidos. Con esto se contestó a la pregunta de cómo era posible que un órgano tan complejo como el ojo humano podría haber sido producto de los cambios fortuitos del proceso evolutivo. Pensad que el ojo se encarga de captar señales luminosas en estímulos nerviosos que son interpretados en el cerebro (en concreto, en el lóbulo occipital). Esto suena a explicación de una clase de secundaria, pero tened en cuenta que hay muchas células en la estructura ocular. Para empezar, las células que se encargan de captar la luz (bastones y conos) permiten al ser humano distinguir entre 10 millones de colores y aún así no tenemos tanta agudeza visual como otros animales. Así, cuando alguno de los tipos de conos de nuestros ojos falla, no podemos distinguir algunos colores, siendo este el caso del daltonismo.. Y no, chicos, no se trata de ver en blanco y negro, que si no, los tests no servirían para nada.

Otras células características del ojo son las de los cuerpos ciliares, que forman un anillo detrás del iris que se contrae para regular la tensión del cristalino, la "lente" que gradúa la cantidad de luz que entra en el ojo. También segregan humor acuoso en la cámara delantera al iris. Este líquido transparente es drenado por el conducto de Schlemm y, cuando falla este sistema, la presión intraocular por que se produce más humor acuoso del que se puede recoger de la cámara anterior del ojo, llevando al daño en el nervio óptico. A esta situación se la conoce como glaucoma. Dato curioso: en 2004 la revista británica de medicina British Journal of Ophtalmology publicó un estudio en el que se relataban situaciones cotidianas que podrían favorecer la aparición de esta patología, incluyendo el uso continuado de corbata con nudo muy apretado. La razón de estas complicaciones es que esta prenda vestida con cierta tensión puede alterar el riego sanguíneo de la cabeza y de los ojos (por comprensión de las venas yugulares que devuelven la sangre al corazón), favoreciendo el aumento de la PIO.

Hum... teniendo en cuenta que muchos de nuestros mandatarios políticos llevan corbata como prenda de identidad. ¿Será esta la causa de que muchos de ellos parezcan tener "falta de visión" de la realidad? Da que pensar. Mientras tanto, y hablando de políticos, en el video de hoy, Hynkel wants you to stop being a douche.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 23/04/2012

      @kuki4982: Lástima que la alegoría de la Justicia sea más difícil de encontrar en la vida real. Facilitaría mucho las cosas
    2. Avatar de kuki4982
      kuki4982 dijo el 14/03/2012

      juas es lo que le haría falta a la justicia xB
    3. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 06/03/2012

      @Neyebur: Eso también le haría un buen miembro de la Iglesia Católica. Por lo de repartir hostias y tal

      @elkhan1: Ningún comentario en contra, su Señoría.

      @Vrede: Oh, por favor, hará usted que me sonroje

      @Feadraug: Y esta vez no le salva la excusa de las listas de espera, que con toda la pasta que le dan en los sobornos, podría haberse ido a operar a la sanidad privada.

      @Platov: Curiosamente, hice la tira pensando en la justicia EN GENERAL. Por ejemplo, ¿te acuerdas el año pasado del caso de Marta del Castillo? Los americanos tuvieron un culebrón similar: el caso de Cassidy Jones. ¿Estudiantes de Valencia? Occupy Wall Street. ¿Trajes de Camp? Lehman Brothers. Si es que las diferencias culturales son mínimas en cuanto a los trapicheos.

      @GonzaHerMeg: Oh, por Dios, eso es taaaaan siglo XVI... creo que la última moda son los revólveres y duelos al mediodía en pueblos de Arizona y la zona Oeste de Estados Unidos.

      @Ensis: ¡Pero cierto! ¡Muy cierto! En vez de unos sanitarios llevados ante la Justicia, es la Justicia llevada por unos sanitarios.

      @Resker: Uh, después de tanto tiempo en esa situación, habrá que meterla en un ensayo clínico con células madre o algo. Y lo del daltonismo, usted lo clava, con el manejo del color en sus historietas xD

      @NekoPau: Lamentablemente, creemos que padece una condición crónica... ¿quizá podamos paliarla un poco, al menos?
    4. Avatar de NekoPau
      NekoPau dijo el 29/02/2012

      Cuanta razón! La justicia se ha perdido de forma espantosa...Veamos si la curan de una buena vez...aunque por avanzada que va la medicina, dudo que sea posible.
    5. Avatar de Resker
      Resker dijo el 28/02/2012

      Ojalá la consigáis curar que buena falta nos hace.

      Respecto al daltonismo, creo que podría dar un par de clases al respecto xD
    6. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 28/02/2012

      Es algo inaudito.
    7. Avatar de GonzaHerMeg
      GonzaHerMeg dijo el 27/02/2012

      ¿Dónde quedaron los tiempos de los juicios divinos y ordalías a base de duelos a espada o similares?
    8. Avatar de Platov
      Platov dijo el 27/02/2012

      Es que en España la justicia no es solo ciega: es sorda, muda, coja y manca.
    9. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 27/02/2012

      La Justicia es ciega porque no le sale de las narices operarse... ¿A que al final va a ser eso?

      Y grande, GRANDE la tira, ya que estamos.
    10. Avatar de Vrede
      Vrede dijo el 26/02/2012

      Aplaudo a rabiar.
    11. Avatar de Desuxis
      Desuxis dijo el 26/02/2012

      @Neyebur: Si chuck es clarividente y poderoso.

      ¡Hostias para todos!
    12. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 26/02/2012

      Que pongan a Chuck Norris, nadie hay más justo, hostias para todos

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo